lunes, 27 de febrero de 2012

El Neptuno, hotel.

Como cambian las cosas…


neptunohotel

 

La parada de la guagua está, justo enfrente a la puerta principal del hotel, ahora está llena de jóvenes con los pelos “rebujados” y mojados…tablas de surf… mochilas…gente “paseándose” con trajes de agua por la carretera…, vienen de haber pasado el día en “El Arenal” o han bajado al “Paso” en busca de olas….luego han subido por la vereda del Neptuno, han atravesado los bajos del hotel, las cocinas y los accesos del servicio… pintadas y grafiteadas las viejas paredes…llenas de sal… huelen a abandono.


neptuno-tras2


Ahora los únicos “clientes” del hotel son los usuarios de la vereda, los surferos y los gatos…que hay muchos.

En la carretera de Bajamar hay un viejo hotel, todos los lugareños lo conocemos muy bien, el viejo Hotel Neptuno….


neptuno1
Imagen actual del hotel.

92 habitaciones y 27 “bungalows” independientes, jardín, piscina y zona de aparcamiento, 5.000 metros cuadrados frente a la costa de Bajamar. Hace años, recuerdo que incluso  tenían una pequeña cancha de tenis y cuando los clientes jugaban, las pelotas perdidas acababan en el mar, a la altura de una zona conocida como “El Paso”.
Yo recuerdo el hotel con vida, tenia vida… y lo he visto morir, poco a poco, ahora abandonado por completo….
me pregunto.. ¿que pasará con él ?



nept1
Hotel Neptuno, año 1968.

Fue sede de la primera escuela de Turismo de Canarias. En la década de los sesenta, Bajamar, era el segundo centro turístico de la isla de Tenerife, después del Puerto de la Cruz y fue declarada zona de interés turístico el 16 de abril de 1964.


foto106
Hotel Neptuno a finales de los años 60.

La clientela del Neptuno eran básicamente turistas nórdicos, alemanes y algunos norteamericanos, se colapsaban las reservas y los clientes “locales” celebraron  miles de bodas en sus salones, banquetes de fin de año y numerosas fiestas y eventos, el hotel era el buque insignia de la industria turística de La Laguna, sin duda, un pasado glorioso que durante dos décadas se mantuvo como un negocio de primera categoría, pero a partir de los años 80, con el surgimiento del Sur como nuevo epicentro del turismo, las cosas comenzaron a cambiar en Bajamar.
El pueblo contaba con otros dos hoteles que competían con el Neptuno, uno de ellos era el hotel Nautilus, reconvertido en apartamentos, y el otro el Delfín, reformado para transformarse en un centro geriátrico especializado en Alzheimer, pero el Neptuno, a día de hoy, muere en el abandono, no ha tenido la misma suerte que sus vecinos y poco a poco su deterioro es cada vez mas visible.



neptuno-tras3


foto097
Piscinas de Bajamar, hotel Nautilus al fondo.

foto103
Hotel Nautilus, la competencia del hotel Neptuno. años 1970



foto104
Imagen de las piscinas de Bajamar a finales de los 60.



Vistas desde el hotel…
lasvistasdelhotel1
mirando a Punta del Hidalgo.


lasvistasdelhotel2
mirando a Bajamar.


 

Futuro…


No hay futuro turístico en la localidad costera de Bajamar y no creo que vuelva a recuperarse el esplendor que poseía en los años 60 y 70 cuando era uno los principales destinos turísticos del archipiélago canario, así que… para mí, ya no tiene sentido restaurar el hotel como hotel en sí, pero podría usarse para otros fines….por ejemplo..  un centro ciudadano, un centro de mayores, una biblioteca….o..      yo que se…miles de cosas, menos un vertedero o una estructura podrida por el mar.. símbolo de abandono…en una isla donde vivimos del turismo.
Los que hemos vivido en esta zona sabemos que con la llegada del buen tiempo, Bajamar esta “overbooking”…. este pequeño pueblo cuenta con unas de las piscinas de agua salada más famosas de Tenerife, espacio de ocio donde acuden miles de personas para refrescarse.
me da pena…cuando veo el hotel…me sorprende que nadie aproveche esta estructura y el potencial de la zona para fomentar y mejorar uno de las mejores lugares que tenemos en este municipio para la practica de deportes relacionados con el mar, y aprovechar esa afluencia de jóvenes (los mismos que usan la parada de guaguas del hotel y sus accesos a la costa),  todos esos surferos y usuarios que pasan a diario por la zona…no se, un hotel-escuela de surf… o algo así … un hotel-deportivo (gimnasio,monitores de surf, alquiler de bicicletas, senderismo, buceo etc.)….un centro de actividades deportivas …. yo creo que funcionaría bien..¿se os ocurre algo?
y si nadie apuesta por la zona o por alguna actividad en ese edificio…pues para que esperar a que se caiga sólo….tírenlo ya y recuperen ese espacio cuanto antes….
unos jardines y unos bancos para poder ver las increíbles puestas de sol…pues serían suficientes…muchas personas lo agradeceríamos…en fin, es sólo una opinión….o más bien… un deseo.


neptuno-tras6

Enrique Castillo para su Bitácora, Febrero de 2012.



Si quieres ver +fotos…https://picasaweb.google.com/110359488014482714534/HotelNeptunoBajamar#