viernes, 30 de marzo de 2012

El arado de los sueños.

Cruz de Los Reyes, Isla de Hierro.

 

arado

 

En pocos, o en casi ningún mapa…. en ninguna guía turística se ha hecho mención a su ubicación o historia…. hasta hace pocos años, incluso muchos canarios desconocíamos su existencia.

“El Arado de los sueños” es un ejemplo claro de una historia silenciada.

Hace algo más de tres décadas que un grupo de jóvenes canarios, liderados por Aurelio Ayala y con la colaboración del  fallecido escultor Tony Gallardo deciden crear un emblema en homenaje a la figura del campesino en la isla del Hierro.  Por aquellas fechas, comenzaba un importante cambio político en España con la caída del Régimen Franquista.

Se vivía la transición a la democracia y los jóvenes de la isla reivindicaban la necesidad de reconocer los valores tradicionales y la identidad canaria.

Esta iniciativa sin precedentes, provocó una movilización social que marcó un antes y un después en las conciencias del pueblo herreño y canario. Junto con “el arado de los sueños” se creó el primer manifiesto de la cultura canaria. En él se recogía una declaración de principios que aún hoy emociona e identifica a cualquier ciudadano de a pie de estas islas…

“…ni la conquista, ni la colonización, ni el centralismo, han logrado borrar la certidumbre de esta cultura viva. No negamos los lazos que nos unen a los pueblos de España, pero reivindicamos nuestra propia personalidad. En el proceso histórico, hemos asimilado aquellos elementos que han servido para conformar nuestra peculiaridad, y rechazado lo que no se acomodaron a ella. Nuestra universalidad se fundamenta en nuestro primitivismo. Contra la pretensión de cosmopolitismo, nuestra raíz popular. Contra la acusación de aislamiento, nuestra solidaridad continental. Canarias está a cien kilómetros de África. La presencia de África y América en Canarias es evidente. Nos pronunciamos por una cultura regional, frente a la disgregación y la división fomentadas por el centralismo. Ante las demás nacionalidades y pueblos de España, reclamamos nuestra presencia en un plano de igualdad fraternal. No creemos en una cultura al margen de las luchas sociales del pueblo. Autonomía, democratización de la cultura, libertad de creación y protagonismo popular son las herramientas con las que haremos nuestra auténtica revolución cultural”.

El escrito fue firmado por poetas, escultores, pintores, escritores y un sin fin de destacadas figuras de la intelectualidad del archipiélago en aquellos momentos….. por primera vez, se mencionaba públicamente la relación de Canarias con África, América y el Atlántico.

El monumento al campesino se inauguro  un 5 de Septiembre de 1976.

16 metros de largo, 6 de alto, 5 de ancho y 3.000 kilos de peso corrieron a cuenta de centenares de personas que en su día sumaron esfuerzos y voluntades para que se hiciese realidad una muestra de gratitud a sus agricultores; a quienes consideraban salvaguardas de la belleza y el territorio de la isla de El Hierro.

Desde entonces, su impronta, lejos de desaparecer, ha seguido marcando las señas de identidad de un pueblo que la geografía ha querido alejar de Europa.

 

A través de este maravilloso documental  puedes conocer  la historia completa y entender aquellos acontecimientos…..

 

 

 

La isla del Hierro contaba con una población que sabía mucho de aislamiento, de marginación, de sudor, de abusos, de emigración... profundamente consiente de la necesidad de trabajar juntos, como una "piña”.

Entre todos, ante cualquier dificultad, todo sueño se puede hacer realidad...

Objetivo principal; comprender y reconocer de donde venimos para proyectarnos al futuro, conformando una identidad para intervenir con más conocimiento, más visión y con más contundencia ….