miércoles, 14 de marzo de 2012

Hasta siempre….Domingo.

 

domingoynestor

 

En el pueblo, o más bien en toda la comarca, cuando alguien fallece un coche con megafonía anuncia la noticia …el coche recorre lentamente todo el pueblo accediendo a todas sus calles con el objetivo de informar a todos los vecinos de tal triste noticia…es algo que, por muchos años que pasan..me sigue sorprendiendo. Una voz masculina y “peculiar” anuncia en tono serio…. ha fallecido en Punta del Hidalgo, a la edad de….,el señor o la señora….rogamos a todos los vecinos su asistencia al sepelio que tendrá lugar en…y después de detallar los datos del difunto, la familia y hasta incluso su “apodo”…terminan diciendo…….favores que agradecerán profundamente, descanse en paz.

Hace un par de semanas, el coche de la megafonía anunciaba el fallecimiento de Don Domingo Matías León Romero, más conocido como Domingo “El Corujo”, en ese momento, me quedé un poco sorprendido por la noticia y un pequeño escalofrío me trajo un recuerdo a la cabeza.

 

DSCF1687

 

Eran las dos o las tres de la tarde, un mes de mayo o junio….veinte años atrás, yo estaba en un sitio que lo llaman “El Chorro”, en el Puertito de pescadores de La Punta… María estaba conmigo, queríamos darnos un baño en la bocana del puerto pero había mucha mar de leva y las olas golpeaban con dureza…María más atrevida que yo y con muchísimo más conocimiento de aquellos “riscos” …pues, se tiró al agua y “cumplió” con su baño..eso si, tuvo que salir por la playa porque el oleaje no le permitió subir por donde mismo se tiró. Yo, nada convencido de aquel baño…permanecí en el muro sentado mirando al mar, esperando que aflojara la racha de olas y que el mar diera una tregua para poder bañarme….hasta que me di cuenta que por el horizonte se acercaba a puerto una embarcación, se aproximaba lentamente hacia donde yo estaba…no me lo podía creer, pensé…¿donde va este hombre sólo? con la mar así!!

Patrón en pie… una mano en la caña y la otra en el acelerador, aquel hombre miraba hacia todos los lados estudiando la forma, camino y tiempos correctos, para escapar de aquellos tubos de agua que se engordaban en la popa del barco y venían a romper unos cien metros mas adelante, en la baja de “La Puntilla”. La marea estaba súper alta y el fuerte oleaje amenazaba la maniobra….yo estaba más nervioso que aquel pescador!!

De repente, aprovechando una pequeña bonanza….aceleró a fondo y la embarcación se puso rápidamente a mi altura, a escasos pocos metros de la boca del puerto, cuando…. una pequeña explosión, paró de repente el motor….no he visto nada igual en mi vida, en cuestión de segundos, aquel viejo pescador, hombre de pequeña estatura…soltó el amarre de los remos, los colocó en los “toletes”, mientras, a todas estas, la mar empezaba de nuevo a romper cerca del barco y los rebosos sacudían la embarcación haciéndola inestable…las sacudidas eran muy duras, el patrón del barco…clavó un remo en el agua y con el otro giro la embarcación, de tal forma que el propio rebozo de la ola sirvió de  impulso para salir de aquel peligroso lugar donde vino a pararse….dos o tres remadas más…y en tierra.

Fue algo increíble, la maniobra con mayor destreza y acierto que he visto a hacer en mi vida, el pescador y patrón de ese barco era Domingo “El Corujo”….nunca me olvidare de aquella maniobra.

A partir de ese día, cada vez que me encontraba a Don Domingo se me venía a la cabeza aquel suceso.

Durante estos últimos veinte años lo he visto salir muchas veces a faenar, muchas veces… a la mar en soledad, como a él le gustaba, y por último ya salía acompañado…. conocedor de la zona y experto marinero, Domingo era también conocido por su afición a construir de forma artesanal pequeñas miniaturas de barcos. Su taller se encontraba en la Cofradía de Pescadores, un lugar de charla, un lugar de amigos, un lugar con historia….aquella pequeña caseta fue su “taller-museo”… un lugar con “duende”…

bn1

 

Empleando madera ligera como base, casi todo era válido para realizar una de sus obras, palos de chupetes, cuentas de collares, hilos y nylon en el caso de los veleros… en fin, era su entretenimiento en las temporadas donde la mar no dejaba salir a faenar….

domingo1

Domingo “El Corujo”, fue un experto marinero, hombre del mar, artesano y un hombre que vivió tranquilo haciendo lo que siempre quiso en la vida.

D.E.P

Hasta siempre Don Domingo.

 

casetadomingo

 

Enrique Castillo para su Bitácora, Punta del Hidalgo, Marzo de 2012.