miércoles, 31 de diciembre de 2025

Martes, 30 de Diciembre de 1975.

Ayer fue Martes, día 30 de Diciembre de 2025, sobre las 16 horas se cumplían exactamente 50 años del hundimiento y desaparición del buque Berge Istra en aguas del océano pacífico con treinta y dos personas a bordo.

Aquel día también era Martes, un 30 de Diciembre, pero de 1975.

Por los hados del destino, tuve la suerte de conocer la historia del accidente contada en primera persona por uno de los dos únicos supervivientes, Don Imeldo. 
Pero antes de eso, primero llego a mis manos el trabajo de Don José Delgado Diaz, La Tragedia del Berge Istra, un libro de escasa tirada que principalmente distribuyó la autoridad portuaria de Santa Cruz de Tenerife en el año 1998.
Mi padre tenía un ejemplar en casa y me recomendó que lo leyera, ya que uno de los supervivientes y protagonista del libro era del pueblo donde yo vivía.
En Julio de 2009 me ocurre una cosa curiosa y es que justo al día siguiente de haber terminado de leer el libro conocí a Imeldo Barreto León, uno de los supervivientes de aquella tragedia. Y publique lo que me había pasado


Al poco tiempo de haber publicado en mi blog esa entrada, una persona se puso en contacto conmigo desde Suecia, me envió una carta para mí y otra para Don Imeldo, me pidió por favor que se la hiciera llegar y así fue la primera vez que hable con Imeldo, poco a poco fuimos cogiendo una pequeña amistad. La carta que nos enviaron relataba una historia de amor con un triste final, con preguntas que nunca tendrán respuesta... y me di cuenta de lo trágico y complicado que debe ser perder una persona querida en el mar y por muchos años que pasen, las desapariciones dejan secuelas y siembran muchas dudas.

Yo me dedique a buscar información en internet sobre el Berge Istra, pero en aquellos tiempos prácticamente no había nada de información disponible. Han pasado muchos años y de vez en cuando sigo haciendo alguna búsqueda en Google.

Don Imeldo me fue contando poco a poco su historia personal, tanto, que un día me invitó a su casa para enseñarme la balsa donde habían sobrevivido, fue entonces cuando publiqué en el blog la historia de la Balsa de Imeldo en Mayo de 2011.


La historia de la balsa y su recorrido por el mundo para acabar en Punta del Hidalgo, en la casa de Don Imeldo, generó interés y fue una de las entradas más leídas en mi blog, hubo mucha gente que buscaba información y se interesaba  por esa historia y luego, unos años después, en 2014 fue cuando graban el documental cinematográfico  "Los Náufragos del Berge Istra" y un poco más adelante en 2018 el Ayuntamiento de La Laguna, en una pequeña plaza de mi pueblo, cerca del Altagay, al principio del paseo marítimo inaugura una placa a título honorífico en memoria de las personas que sufrieron este accidente. 

El naufragio que estuvo olvidado durante mas de veinte años.

Desde hace tiempo, cuando paso por delante de la placa conmemorativa pienso que de manera humilde este blog sirvió en su momento para dar a conocer esta historia, 

Hoy el blog está abandonado o mejor dicho...dormido, pero merecía la pena "despertarlo" para recordar el 50 aniversario de aquel triste suceso.

Treinta vidas se perdieron ese día, yo quería hoy recordarlas.

Enrique Castillo, un miércoles 31 de Diciembre para su Bitácora.